Make your own free website on Tripod.com
 

Las Congregaciones Marianas, antecesoras de la CVX, se establecieron en el Ecuador en 1587, un año después de que la Compañía de Jesús llegase a Quito.

Comienzan su labor en ciudades como Quito, Guayaquil, Ibarra y Ambato y en la región amazónica con tareas bien definidas: el afán de moralización y la atención a los enfermos. A partir de ello, estos primeros grupos de laicos experimentan un proceso similar por el que tendrían que pasar las Congregaciones Marianas en todo el mundo. Los momentos de luces y sombras por los que las CCMM atravesarían también fueron vividos en el Ecuador. Luego de la desaparición y posterior restauración de la Compañía de Jesús en el mundo reviven Congregaciones en el Ecuador, una de ellas, muy importante, la de Santa Zita en Quito.

Ya en el siglo XX, en 1942, el jesuita P. Eduardo Vásquez Dodero funda las congregaciones de universitarios. Entre 1960 y 1967 se evidencia la renovación ecuatoriana. A nivel mundial en 1967 nuestros grupos se unen al cambio mundial adoptando el nombre actual -CVX- y los nuevos Principios Generales. Este período inicial es de especial riqueza para nuestra comunidad, ya que fue cuando se pusieron las bases de una nueva identidad laical ignaciana, sobretodo con el apoyo de un joven jesuita español, P. Juan Caballero, quien junto con miembros del Hogar Xavier reinician la CVX.

CVX Ecuador es admitida formalmente como miembro de la Comunidad Mundial, en la actual etapa, en la Asamblea de Loyola en 1986. Para esta época la CVX contaba ya con una sede y los "primeros" grupos habían iniciado un proceso de crecimiento en este carisma. A partir de ese año la CVX Ecuador ha promovido el espíritu de comunidad mundial y se ha esforzado por mantener vínculos con otras comunidades nacionales.

En 1994, el Encuentro Internacional de Formación realizado en Quito sirvió para que nuestra comunidad tenga una experiencia fuerte de integración a la Comunidad Latinoamericana. El asistir y participar de encuentros como el de Lima en el 1996, los Mini Manila organizado por la CVX de Chile, el Encuentro de Uruguay en el 2000 y actualmente el programa MAGIS, además de las Asambleas Mundiales, ha sido determinante en nuestra inserción real en la comunidad mundial.

Y ahora estamos muy contentos de que este año podamos acoger a los participantes del Programa Latinoamericano de Formación Teológica Magis II para su tercera etapa intensiva en Quito, desde el 9 hasta el 24 de julio, en la Casa de San Agustín.

  • CVX Ecuador tiene 157 miembros que forman 18 comunidades y precomunidades en 5 ciudades: Quito (9), Guayaquil (5), Manta (3), La Independencia y Santo Domingo (1): Xavier, S. Ignacio, San Pablo, Betania, Emaús,Camino, Amar y Servir, Dios Amigo, San Pedro, Magis, Hesed, Ignis, Allilla, Ventus, Botselo, Metanoia, Lumen Dei, Kyrios.
  • Existen 7 guías laicos de comunidades y 5 jesuitas.
  • 3 miembros de Quito participaron del Programa latinoamericano de formación Magis I y 13, de Quito y Guayaquil, actualmente se forman en el Magis II.
  • Luego de la Asamblea Mundial de Nairobi (julio de 2003), la Comunidad ecuatoriana recibió el encargo de coordinar el área de intercambio apostólico en la sub región de latinoamérica sur, formando un equipo con Brasil (área de comunicación y finanzas) y Chile (área de formación).
 

"En todo amar y servir"