Make your own free website on Tripod.com
 

Experiencia de Intercambio apostólico entre Comunidades Nacionales

Guayaquil, Ecuador - marzo 2004

 
 
 

Luego de nuestra Asamblea Mundial de Nairobi, los países de la región sur de latinoamérica confiaron a la CVX Ecuador el fortalecimiento del intercambio apostólico. Ésta es una breve reseña de esta primera experiencia que comenzó siendo una invitación y terminó siendo una hermosa realidad entre hermanos peruanos y ecuatorianos que trabajaron conjuntamente elaborando vivienda emergente en Guayaquil.

 

Voluntarios conociéndose en una dinámica

Hermanos piuranos:

¡Bienvenidos al Ecuador!


¡Bienvenidos a una experiencia para corazones valientes y generosos como los suyos!

 
 
 
"Traigan todas las ganas de trabajar, todas las de gozárselas como comunidad, todas las ganas de conocer gente nueva, todas las de construir para formar un hogar para personas igual de valiosas como ustedes y como yo, todas las ganas de ofrecer ese trabajo por Cristo y el Reinado de Dios..."
 
  Una vista panorámica de los suburbios de Guayaquil   Comenzando la construcción con los pilotes  
 

La comunidad anfitriona, Ecuador, a través de Sigvol, recibió a 11 miembros de la CVX universitaria de Piura, Perú, quienes hicieron un viaje de cerca de 10 horas para ofrecerse como voluntarios para construcción de vivienda emergente.

Sigvol, el Servicio Ignaciano de Voluntariado, es una obra apostólica de la CVX Ecuador que capacita y acompaña a voluntarios quienes colaboran especialmente en obras de la Compañía de Jesús; en Guayaquil, por ejemplo, a Viviendas Hogar de Cristo.

 
             
  Así vivieron durante una semana nuestros voluntarios   Afianzando las paredes   Pintando la entrada  
             
  Compartiendo con los beneficiarios   En pleno montaje de la casa   Más que una casa... un "hogar"  
             
  "Ahora entendemos algo que siempre nos decian: los que ganan con todo esto no son a quienes les construiremos las casas si no mas bien "ustedes", nosotros..." ... "hemos entendido mucho esas palabras ya que nos ha ayudado demasiado como personas y como hombres, como hijos y como hermanos. A ser hombres para los demas como dice San Ignacio..."  
   
  "... el trabajo de cuadrillas nos ha ayudado a ser mejores y a unirnos a conocernos en nuestras limitaciones y en nuestras dificultades..." "... ayudarles a construir sus casas: la felicidad que expresaban en tal magnitud que no hay palabras, el ayudarles a tener no una casa sino mas bien un hogar para que asi desarrollen nuevas experiencias familiares es genial..."  
         
 
"La experiencia vivida en Guayaquil, por parte de los cevecos universitarios, ha sido una experiencia fundante para el camino que van haciendo. Hemos compartido lo que ha dejado en nuestras vidas lo que hemos vivido y está marcando nuestro modo de proceder como comunidad. Gracias, desde el corazón por confiar en nosotros."
 
 
 
 
Una semana de trabajo: del 1 al 7 de marzo de 2004. Voluntarios peruanos (de CVX Piura), europeos (de Alemania y España) y ecuatorianos (universitarios y CVX de Quito y Guayaquil). 12 viviendas construidas para personas que prácticamente vivían en cartones... Compartir como una sola comunidad en misión, construyendo el Reinado de Dios con madera, clavos y sonrisas...
 

  Ir al sitio web de Sigvol   Otros apostolados de CVX Ecuador